Blog de Lengua y Literatura
NOMBRE: Emily Santana Guzmán
CURSO: 3 de Bachillerato
Especialización: Ciencias
Paralelo: B
Paralelo: B
PROFESORA: Laura Iza
AÑO LECTIVO: 2017- 2018
AÑO LECTIVO: 2017- 2018
UNIDAD 1
TEMA: Poesía del siglo XIX
TEMA: Poesía del siglo XIX
Características de la poesía del siglo XIX
*A comienzos del siglo XIX predomina el Neoclasicismo con discursos y proclamas políticas.
*Entre 1830 y 1910 predomina el romanticismo con temas patrióticos e idealización de la mujer.
*A finales del siglo surgió el Modernismo, el cual rompió con todos los esquemas estructurales.
*Entre 1830 y 1910 predomina el romanticismo con temas patrióticos e idealización de la mujer.
*A finales del siglo surgió el Modernismo, el cual rompió con todos los esquemas estructurales.
La literatura del siglo XIX, comenzó en 1800 y se puede dividir en tres grandes etapas: el Romanticismo, el Realismo y la literatura finisecular. Si bien estas corrientes son propiamente europeas, la influencia imperialista hace que se encuentren trazas a través del mundo, aunque pueden continuar diversas tradiciones locales, dependiendo de su nacionalidad.
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX.
-Individualismo, subjetivismo, predominio del yo; egocentrismo.
-Defensa de la libertad en la vida y en el arte, dando como resultado un culto a la rebeldía.
-Predominio del sentimiento frente a la razón
-Concepción casta e ideal de la mujer.
-Evasión en tiempo(edad media) y en el espacio (India). También se da una evasión de la vida --en la admiración por lo sobrenatural.
-La naturaleza es un reflejo del estado de animo del protagonista
-Se desarrolla el nacionalismo: amor a lo propio de cada país
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO
Tendencia artística y literaria que consiste en representar fielmente la realidad y crear cierta tensión emocional sin llevar a cabo ninguna idealización.
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
-Tiene el mismo espíritu rebelde e inconforme que el romántico.
-Llega con la revolución industrial.
-releja el entorno social de la época como:
* Pobreza
* Desigualdad
*Tentaciones sociales.
-Los atures reflejan en sus obras el entorno complejo que les toco vivir .
A Finales del siglo XIX surgió el modernismo
Las últimas décadas del siglo XIX presenciaron cambios importantes y veloces. La noción de progreso y modernidad nace de la proliferación de inventos ( Ferrocarriles , telégrafo, así como fabricas y aumento poblacional ). Tratando de alejarse de su pasado, los modernistas, tornan su atención a Francia, buscando engendrar un nuevo arte que sea propio de los tiempos que viven, un arte progresista. De ese movimiento surgieron grandes grupos de poetas como:
*La generación decapitada
*La generación del 98
*Los poetas malditos
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Poetas más destacados del siglo XIX
José Joaquín de Olmedo
José Joaquín de Olmedo y Maruri (Guayaqui, 20 de Marzo de 1780-19 de Febrero de 1847).
Obras
-Canto a Bolívar
-Alfabeto para un niño
-Al General Lamar
-Epitalamio
-Oda al General flores, vencedor de Miñarica (1835).
-Elaboró el primer escudo de Armas del Ecuador, el mismo -que fue un patrón para el origen del actual.
-La Batalla de Junín(1825)
Alfabeto para un niño
AMOR de patria comprende
cuanto el hombre debe amar:
Su Dios, sus leyes, su hogar,
y el honor que los defiende.
cuanto el hombre debe amar:
Su Dios, sus leyes, su hogar,
y el honor que los defiende.
BONDAD, el que la merece
con ánimo siempre igual,
ni se abate con el mal,
ni en el bien se ensorbece
con ánimo siempre igual,
ni se abate con el mal,
ni en el bien se ensorbece
CANDOR en toda expresión,
callar lo más que pudieres;
muy cortés con las mujeres,
pero sin afectación.
callar lo más que pudieres;
muy cortés con las mujeres,
pero sin afectación.
DIOS es el sabio creador
que conserva y ama al hombre,
sea cual fuere su nombre,
condición, secta y color
que conserva y ama al hombre,
sea cual fuere su nombre,
condición, secta y color
ESTUDIO y aplicación
forman a la juventud,
y emulación de virtud
sin envidia ni ambición.
forman a la juventud,
y emulación de virtud
sin envidia ni ambición.
FRANQUEZA, nunca indecencia,
usa en la conversación;
disimulo y no ficción;
libertad, nunca licencia
usa en la conversación;
disimulo y no ficción;
libertad, nunca licencia
GRATITUD siempre al favor
es un deber justo y grato;
y es por eso el hombre ingrato
es un monstruo que da horror
es un deber justo y grato;
y es por eso el hombre ingrato
es un monstruo que da horror
HONOR es en sumo grado
el alma del ciudadano:
sin honor es miembro vano,
o pernicioso al Estado.
el alma del ciudadano:
sin honor es miembro vano,
o pernicioso al Estado.
IRA hace al hombre un tirano
de inferiores y de iguales:
la ira es propia de animales,
porque no es afecto humano.
de inferiores y de iguales:
la ira es propia de animales,
porque no es afecto humano.
JUEGO es una diversión
honesto, si es moderado;
pero si es inmoderado
causa nuestra perdición.
honesto, si es moderado;
pero si es inmoderado
causa nuestra perdición.
LIBERTAD ¡ oh dulce nombre!
hermoso y celeste don:
tú eres la misma razón,
tú eres el alma del hombre.
hermoso y celeste don:
tú eres la misma razón,
tú eres el alma del hombre.
MORAL, la sana moral
consiste en amarse bien,
en hacer a todos bien,
y en no hacer a nadie mal.
consiste en amarse bien,
en hacer a todos bien,
y en no hacer a nadie mal.
NATURALEZA sagaz
llena y rige al universo:
todo está bien; el perverso
solamente está de más
llena y rige al universo:
todo está bien; el perverso
solamente está de más
ORO es un bien apreciable
para el cómodo sustento;
pero es el mayor tormento
la sed de oro insaciable.
para el cómodo sustento;
pero es el mayor tormento
la sed de oro insaciable.
PEREZA es enfermedad
tan mala como la muerte;
así no cabe el inerte
en ninguna sociedad
tan mala como la muerte;
así no cabe el inerte
en ninguna sociedad
QUIJOTERÍA es un vicio
que causa risa y desprecio,
pues es un quijote necio
corre aventuras el juicio.
que causa risa y desprecio,
pues es un quijote necio
corre aventuras el juicio.
RESPETO a los superiores,
respeto y amor al padre,
amor, ternura a la madre,
reverencia a los mayores.
respeto y amor al padre,
amor, ternura a la madre,
reverencia a los mayores.
SOCIEDAD es el estado
en que con otro vivieres,
y serás social si fueres
justo, modesto y aseado.
en que con otro vivieres,
y serás social si fueres
justo, modesto y aseado.
TIRANÍA y opresión
suenan y expresan lo mismo:
para salir de este abismo
es honrosa toda acción.
suenan y expresan lo mismo:
para salir de este abismo
es honrosa toda acción.
VENGANZA, nunca jamás:
nunca, nunca odio o rencor;
porque no hay placer mayor
como amar y perdonar.
nunca, nunca odio o rencor;
porque no hay placer mayor
como amar y perdonar.
YO debo ser el primero
para mi conservación;
mas por buena educación
en sociedad el postrero.
para mi conservación;
mas por buena educación
en sociedad el postrero.
ZELO en cumplir su deber
en cualquier condición,
será la única ambición
que un niño debe tener.
en cualquier condición,
será la única ambición
que un niño debe tener.
Estas reglas niño amado,
te harán un niño gracioso,
un joven pundonoroso,
un hombre bueno y honrado
y un anciano respetado
que a sus iguales auxilia,
sus diferencias concilia,
con bondad, no con rigor,
y muere siendo el honor
de su patria y su familia.
te harán un niño gracioso,
un joven pundonoroso,
un hombre bueno y honrado
y un anciano respetado
que a sus iguales auxilia,
sus diferencias concilia,
con bondad, no con rigor,
y muere siendo el honor
de su patria y su familia.
Dolores Veintimilla de Galindo
Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 12 de julio de 1829- Cuenca, 23 de mayo de 1857) fue una poeta ecuatoriana.
obras
Dolores Veintimilla dejó pocas obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la muerte de la poetisa.
Entre la prosa sobresalen Fantasía y Recuerdos. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones.
En el verso es donde mejor logra plasmar su dolor.
Con Aspiración, Desencanto, Anhelo, Sufrimiento, La noche y mi dolor, Quejas, A mis enemigos, A un Reloj y A mi madre.
Cómo característica de estilo prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar su dolor en sus escritos.
QUEJAS!
¡Y amarle pude! ... Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma ...
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.
Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho,
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos,
él, mi primero, mi ferviente amor.
Sin él, para mí, el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de Abril.
Vivía de su vida aprisionada;
era el centro de mi alma el amor suyo,
era mi aspiración, era mi orgullo ...
¿por qué tan presto me olvidaba el vil?
No es mío ya su amor, que a otra prefiere;
sus caricias son frías como el hielo.
Es mentira su fe, finge desvelo...
Mas no me engañará con su ficción. . .
¡Y amarle pude delirante, loca!
¡No! mí altivez no sufre su maltrato;
y si a olvidar no alcanzas al ingrato
¡te arrancaré del pecho, corazón!
Numa Pompilio Llona
Numa Pompilio Llona y Echeverri ( Guayaquil,
1832 -, 4 de abril de 1907)
Obras
-Cien sonetos nuevos
-De la penumbra a la luz
-Cantos americanos
-Doce años después
-Artículos en rosa
-Noches de dolor en las montañas
-Canto a la vida
-Odisea del alma
-Clamores de Occidente
-El gran enigma
-Noche de dolor en las montañas
-Grandeza moral
-La bandera del Ecuador.
La bandera del Ecuador
Flota orgullosa, espléndida y galana
Y ondula entre las ráfagas ligera,
¡oh de mi patria tricolor bandera!
“Iris listado de oro, azul y grana”.
El alma al verte se alboroza, ufana,
Y el pecho sus latidos acelera,
Como al brillar el iris en la esfera,
o el prisma de arrebol de la mañana.
¡Recuerdo de una Ilíada de titanes!
¡De mi Ecuador imagen! Los dolores
Tú, de la ausencia en el patriota calmas.
Roja, como el fulgor de sus volcanes;
Áurea, cual de su sol los resplandores,
Azul como su cielo… y cual sus almas.
Julio Zaldumbide
*La naturaleza
-La mañana (Leve cinta de luz brilla en Oriente)
-El mediodía (En la amena floresta)
-La tarde (Con majestad sublime el sol se aleja)
-Un arroyuelo (Arroyuelo que deslizas)
-Los árboles (Del África abrasada en las arenas)
*Poesías
-A la soledad del campo (A ti me acojo, soledad querida)
-A María (Esposa casta, Virgen sin mancilla)
-A mi corazón (¡Corazón! ¡Corazón! ¿Por qué suspiras?
-A mis lágrimas (Corred, lágrimas tristes)
-Al dolor (Hiere, hiere, ¡oh Dolor! He, aquí desnudo)
-Al sueño (En otro tiempo huías)
-El amor en la adolescencia (¿Quién eres tú, oh muda
compañera)
-La estrella de la tarde (¡Salud, oh estrella de la tarde!,
rosa)
A mi corazón
¡Corazón! ¡Corazón! ¿Por qué suspiras?
¿Por qué los muros de tu cárcel bates?
Es imposible, corazón.... ¡Deliras!
Infeliz corazón, en vano lates!
Siempre contuve tu ímpetu violento
desde que pude conocer el mundo;
siempre fui sordo a tu amoroso acento,
sin tener compasión de tu ¡ay! profundo.
¿Sabes por qué? Tras vanas ilusiones
(ilusiones no más, bien lo sabía)
quisiste ir como otros corazones
a buscar, necio... ¿qué?, lo que no había.
A buscar el amor... amor no se halla;
a buscar la virtud... la virtud, menos;
por eso yo te opuse firme valla,
y no tuviste días de horror llenos.
Conozco el mundo y sé la red que tiende:
su mano oculta enherbolada vira
a cuya punta el corazón aprende
lo que va del amor a la mentira...
Y tú querías con ardor vehemente
lanzarte al mundo, ciego en el engaño;
ibas a perecer, pobre inocente,
al filo de su arma, el desengaño...
¡No, jamás corazón! Cese tu acento;
calma tu afán, desecha la esperanza;
ese bien que demanda tu lamento
es un bien que en el mundo no se alcanza.
¡La virtud! ¡La virtud!... es vano nombre;
sonar la oirás en nuestra impura boca,
pero en verdad no la conoce el hombre
ni responde a su voz cuando la invoca.
¡El amor! ¡El amor! Dulce consuelo,
supremo goce de la humana vida,
única flor que aromatiza el suelo,
felicidad del cielo descendida...
Mas, otra vez, oh corazón, suspiras
y el fuerte muro de tu cárcel bates.
¡Es imposible, corazón!... ¡Deliras!
¡Infeliz corazón, en vano lates!
Miguel Moreno
Notable poeta nacido en la hacienda
Tutupali, en las cercanías de Cuenca, el 3 de marzo de 1851; hijo primogénito
de don Manuel Moreno Aguirre y de doña Carmen Ordóñez y Veintimilla. Víctima de un trágico accidente, el Dr.
Dn. Miguel Moreno Ordóñez murió en la ciudad de Cuenca, el 30 de agosto de
1910.
Obras
- Cantares de Elena (Crié una paloma hermosa)
- Canto a Honorato Vázquez (Qué de cantos se principian)
- ¡Chis! (En ti tan sólo pienso)
- Cosas del tiempo (Apenados, sollozantes)
- ¡Es él!... (¿Quién es aquel que tétrico)
- La garza del alisar (Tendido sobre una roca)
- La niña y el escribanillo (Escribanillo, di, ¿qué)
- La novia (Corazón enfermo)
- ¿Reposo? (¡Me asusto de mí mismo!)
- ¡Si volvieras! (¡Viva, te amé tanto, tanto!)
¡Es él..
¿Quién es aquel que tétrico
y solitario vive
en las riberas áridas
de ese desierto mar,
y que con mano trémula
sobre la arena escribe?
¿Por qué le miro pálido
alguna vez llorar?
Es él, poeta lírico
de corazón ardiente,
que sueña con las sílfides
y vive del amor;
y un día y otro inspirase
en su castalia fuente:
la fuente de las lágrimas,
la fuente del dolor.
Si volvieras
¡Viva, te amé tanto, tanto!
Muerta, te amo mucho más;
mañana, resucitada...
¡cómo te pudiera amar!
César Borja Lavayen
César Borja Lavayen ( Quito, 6 de febrero de
1851 – Guayaquil, 31 de
enero de 1910). Médico, investigador, escritor, poeta,diputado, alcalde de Guayaquil, ministro y político ecuatoriano,
hijo del capitán. Camilo Borja Miranda y de Maclovia Lavayen y Gorrichátegui.
Obras
-Paisajes de la cordillera
-Pan en la siesta
-De flores tardías
-Fl Bucaro foto de Sully Prudhomme.
Paisaje de las cordilleras
¡Qué bello despertar! La luz triunfante
doquier hería a la rebelde sombra,
descubriendo calladas perspectivas
sobre la verde matizada alfombra.
Y a su conjuro mágico surgía
de entre los pliegues de la niebla reta,
sobre el fondo del claro firmamento,
la cordillera altísima v remota.
En cavo lomo inaccesible v negro,
muralla eterna a la planicie inmensa,
cada cumbre de nieve parecía
frente mebriada que en el cielo pi
Surgió radiante el sol. Entre las crestas
del Ande secular encanecido,
veíase el disco brillador en fondo
de nácares fulgentes encendido.
Del lecho de los páramos obscuros
la mole negra del titán se erguía
v radiaba del hielo de sus cumbres
los resplandores mágicos del día.
¡Y amarle pude! ... Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma ...
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.
Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho,
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos,
él, mi primero, mi ferviente amor.
Sin él, para mí, el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de Abril.
Vivía de su vida aprisionada;
era el centro de mi alma el amor suyo,
era mi aspiración, era mi orgullo ...
¿por qué tan presto me olvidaba el vil?
No es mío ya su amor, que a otra prefiere;
sus caricias son frías como el hielo.
Es mentira su fe, finge desvelo...
Mas no me engañará con su ficción. . .
¡Y amarle pude delirante, loca!
¡No! mí altivez no sufre su maltrato;
y si a olvidar no alcanzas al ingrato
¡te arrancaré del pecho, corazón!
Obras
-Cien sonetos nuevos
-De la penumbra a la luz
-Cantos americanos
-Doce años después
-Artículos en rosa
-Noches de dolor en las montañas
-Canto a la vida
-Odisea del alma
-Clamores de Occidente
-El gran enigma
-Noche de dolor en las montañas
-Grandeza moral
-La bandera del Ecuador.
La bandera del Ecuador
Flota orgullosa, espléndida y galana
Y ondula entre las ráfagas ligera,
¡oh de mi patria tricolor bandera!
“Iris listado de oro, azul y grana”.
El alma al verte se alboroza, ufana,
Y el pecho sus latidos acelera,
Como al brillar el iris en la esfera,
o el prisma de arrebol de la mañana.
¡Recuerdo de una Ilíada de titanes!
¡De mi Ecuador imagen! Los dolores
Tú, de la ausencia en el patriota calmas.
Roja, como el fulgor de sus volcanes;
Áurea, cual de su sol los resplandores,
Azul como su cielo… y cual sus almas.
*La naturaleza
-La mañana (Leve cinta de luz brilla en Oriente)
-El mediodía (En la amena floresta)
-La tarde (Con majestad sublime el sol se aleja)
-Un arroyuelo (Arroyuelo que deslizas)
-Los árboles (Del África abrasada en las arenas)
*Poesías
-A la soledad del campo (A ti me acojo, soledad querida)
-A María (Esposa casta, Virgen sin mancilla)
-A mi corazón (¡Corazón! ¡Corazón! ¿Por qué suspiras?
-A mis lágrimas (Corred, lágrimas tristes)
-Al dolor (Hiere, hiere, ¡oh Dolor! He, aquí desnudo)
-Al sueño (En otro tiempo huías)
-El amor en la adolescencia (¿Quién eres tú, oh muda
compañera)
-La estrella de la tarde (¡Salud, oh estrella de la tarde!,
rosa)
A mi corazón
¡Corazón! ¡Corazón! ¿Por qué suspiras?
¿Por qué los muros de tu cárcel bates?
Es imposible, corazón.... ¡Deliras!
Infeliz corazón, en vano lates!
Siempre contuve tu ímpetu violento
desde que pude conocer el mundo;
siempre fui sordo a tu amoroso acento,
sin tener compasión de tu ¡ay! profundo.
¿Sabes por qué? Tras vanas ilusiones
(ilusiones no más, bien lo sabía)
quisiste ir como otros corazones
a buscar, necio... ¿qué?, lo que no había.
A buscar el amor... amor no se halla;
a buscar la virtud... la virtud, menos;
por eso yo te opuse firme valla,
y no tuviste días de horror llenos.
Conozco el mundo y sé la red que tiende:
su mano oculta enherbolada vira
a cuya punta el corazón aprende
lo que va del amor a la mentira...
Y tú querías con ardor vehemente
lanzarte al mundo, ciego en el engaño;
ibas a perecer, pobre inocente,
al filo de su arma, el desengaño...
¡No, jamás corazón! Cese tu acento;
calma tu afán, desecha la esperanza;
ese bien que demanda tu lamento
es un bien que en el mundo no se alcanza.
¡La virtud! ¡La virtud!... es vano nombre;
sonar la oirás en nuestra impura boca,
pero en verdad no la conoce el hombre
ni responde a su voz cuando la invoca.
¡El amor! ¡El amor! Dulce consuelo,
supremo goce de la humana vida,
única flor que aromatiza el suelo,
felicidad del cielo descendida...
Mas, otra vez, oh corazón, suspiras
y el fuerte muro de tu cárcel bates.
¡Es imposible, corazón!... ¡Deliras!
¡Infeliz corazón, en vano lates!
Miguel Moreno
Notable poeta nacido en la hacienda
Tutupali, en las cercanías de Cuenca, el 3 de marzo de 1851; hijo primogénito
de don Manuel Moreno Aguirre y de doña Carmen Ordóñez y Veintimilla. Víctima de un trágico accidente, el Dr.
Dn. Miguel Moreno Ordóñez murió en la ciudad de Cuenca, el 30 de agosto de
1910.
Obras
- Cantares de Elena (Crié una paloma hermosa)
- Canto a Honorato Vázquez (Qué de cantos se principian)
- ¡Chis! (En ti tan sólo pienso)
- Cosas del tiempo (Apenados, sollozantes)
- ¡Es él!... (¿Quién es aquel que tétrico)
- La garza del alisar (Tendido sobre una roca)
- La niña y el escribanillo (Escribanillo, di, ¿qué)
- La novia (Corazón enfermo)
- ¿Reposo? (¡Me asusto de mí mismo!)
- ¡Si volvieras! (¡Viva, te amé tanto, tanto!)
¡Es él..
¿Quién es aquel que tétrico
y solitario vive
en las riberas áridas
de ese desierto mar,
y que con mano trémula
sobre la arena escribe?
¿Por qué le miro pálido
alguna vez llorar?
en las riberas áridas
de ese desierto mar,
y que con mano trémula
sobre la arena escribe?
¿Por qué le miro pálido
alguna vez llorar?
Es él, poeta lírico
de corazón ardiente,
que sueña con las sílfides
y vive del amor;
y un día y otro inspirase
en su castalia fuente:
la fuente de las lágrimas,
la fuente del dolor.
de corazón ardiente,
que sueña con las sílfides
y vive del amor;
y un día y otro inspirase
en su castalia fuente:
la fuente de las lágrimas,
la fuente del dolor.
Si volvieras
¡Viva, te amé tanto, tanto!
Muerta, te amo mucho más;
mañana, resucitada...
¡cómo te pudiera amar!
Muerta, te amo mucho más;
mañana, resucitada...
¡cómo te pudiera amar!
César Borja Lavayen
César Borja Lavayen ( Quito, 6 de febrero de
1851 – Guayaquil, 31 de
enero de 1910). Médico, investigador, escritor, poeta,diputado, alcalde de Guayaquil, ministro y político ecuatoriano,
hijo del capitán. Camilo Borja Miranda y de Maclovia Lavayen y Gorrichátegui.
Obras
-Paisajes de la cordillera
-Pan en la siesta
-De flores tardías
-Fl Bucaro foto de Sully Prudhomme.
Paisaje de las cordilleras
¡Qué bello despertar! La luz triunfante
doquier hería a la rebelde sombra,
descubriendo calladas perspectivas
sobre la verde matizada alfombra.
doquier hería a la rebelde sombra,
descubriendo calladas perspectivas
sobre la verde matizada alfombra.
Y a su conjuro mágico surgía
de entre los pliegues de la niebla reta,
sobre el fondo del claro firmamento,
la cordillera altísima v remota.
sobre el fondo del claro firmamento,
la cordillera altísima v remota.
En cavo lomo inaccesible v negro,
muralla eterna a la planicie inmensa,
cada cumbre de nieve parecía
muralla eterna a la planicie inmensa,
cada cumbre de nieve parecía
frente mebriada que en el cielo pi
Surgió radiante el sol. Entre las crestas
del Ande secular encanecido,
Surgió radiante el sol. Entre las crestas
del Ande secular encanecido,
veíase el disco brillador en fondo
de nácares fulgentes encendido.
Del lecho de los páramos obscuros
la mole negra del titán se erguía
v radiaba del hielo de sus cumbres
los resplandores mágicos del día.
de nácares fulgentes encendido.
Del lecho de los páramos obscuros
la mole negra del titán se erguía
v radiaba del hielo de sus cumbres
los resplandores mágicos del día.
EXCELENTE TRABAJO. ¡FELICITACIONES! 10
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